FrenchRussianEnglish
banner_cisbanner
logo_fide150
banner_sch
Diploma in Socio-Cultural and Educational Aspects of Chess
Thursday, 13 August 2015 16:56
diplo ajedrez-flyer 2013It was in 2013 that this program was started by the National University of San Martin (UNSAM) in Buenos Aires, Argentina.

The first 30 graduates received their diplomas last November and this May.
You can see them all with their diplomas below 'read more'.

The diploma course lasts 120 hours and includes the following subjects:  
Origins and Transformations of Chess,
Medieval Chess,
Diagonal Sciences,
Pedagogy,
Teaching of Chess,
History of Argentine Chess I and II,
Elementary School and FIDE’s Regulations,
Chess and Theatre, 
and
Direct Experience.


We have for you to download more information (in English) and full details of the course (in Spanish).
Because of its importance, we also post that Spanish text below (click on Read More).

Our thanks to former Commission Chairman Uvencio Blanco for this information.


graduates-all

                                                                                           

                    

                





SECRETARÍA

DE  EXTENSIÓN UNIVERSITARIA





DIPLOMATURA

EN ASPECTOS SOCIOCULTURALES y EDUCATIVOS DEL AJEDREZ





 





















I.                   FUNDAMENTACIÓN



Hoy el ajedrez ha pasado a ser una nueva herramienta para el desarrollo cognoscitivo e intelectual de los niños y una medida preventiva de posibles enfermedades neurodegenerativas en los adultos, existiendo por lo tanto, una gran demanda de profesores de ajedrez por parte de las escuelas primarias y medias, clubes y asociaciones de nuestro país con el propósito de poner en práctica este noble deporte que promueve la competencia en un marco de armonía, desarrolla actividades cognitivas y estimula el pensamiento estratégico.



Es de resaltar que  la Secretaría de Deportes de la Nación  ha tomado la decisión histórica de incluir al Ajedrez como Deporte de Alta Competencia, destinando para su desarrollo un programa de becas para aquellos deportistas más destacados. Además el Comité Olímpico Argentino ha incluido al Ajedrez dentro de la categoría de “Deporte Reconocido”.



Con la intención de poder llevar a cabo este compromiso deporte-educación nace la  diplomatura en ajedrez. El objetivo es aportar  personas cualificadas que hoy se encuentran practicando  en la enseñanza del ajedrez, y que serán la fuente necesaria para ir construyendo una comunidad ajedrecística que albergue estudiantes, jugadores y educadores teniendo como finalidad hacer de este juego un espacio lúdico de enseñanza y reflexión.



El logro de tales objetivos requiere de una integración de las distintas áreas disciplinares para la formación de idóneos en ésta temática, a través de una capacitación permanente y de calidad.





II.                JUSTIFICACIÓN



La Diplomatura en aspectos Socioculturales y Educativos del Ajedrez de la Universidad Nacional de General San Martín surge como respuesta a la profesionalización y transferencia de herramientas conceptuales integrales de aquellas personas que habitan el mundo del ajedrez. Este diploma, persigue el propósito de acercar una alternativa educativa innovadora, flexible y de alta calidad a jugadores o personas vinculadas con el ajedrez que hoy se encuentran participando  en clubes o entidades deportivas, escuelas municipales  y/o  asociaciones o federaciones de ajedrez.

Combinando una sólida formación en las áreas de historia, psicopedagogía, prácticas educativas y reglamento deportivo, el programa apunta a que éstos incorporen metodologías e instrumentos específicos aptos para entender todas las dimensiones que abarca la práctica del ajedrez, enseñarlo desde un plano lúdico y deportivo  e identificar áreas de desarrollo del mismo en los ámbitos educativo, comunitario y cultural.

            La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSAM posee una sólida base institucional para llevar adelante el programa, tanto en el campo de la formación académica como el campo del desarrollo comunitario.



III.             OBJETIVOS



·         Formar y capacitar personas idóneas en la práctica del ajedrez recurriendo para ello a las técnicas metodológicas empleadas en el ámbito escolar.

·         Vehiculizar al estudiante en la lectura y comprensión de los aspectos  más destacados del ajedrez.

·         Incorporar estrategias didácticas para promover en sus estudiantes un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico.

·         Incentivar la creación de nuevos espacios de participación, intercambio y convivencia.

·         Aportar al fortalecimiento del sistema educativo y recreativo a través del desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras que el ajedrez promueve.





IV.             REQUISITOS Y DESTINATARIOS



El programa es abierto a todas aquellas personas que posean conocimientos en el manejo del juego en general y que deseen profundizar y ampliar su mirada sobre la práctica del ajedrez.

Los postulantes deberán poseer estudios secundarios completos quedando a consideración de la universidad la excepción de incluir a aquéllos que no hayan podido finalizar sus estudios.



  1. PERFIL DEL EGRESADO

 

El egresado de la Diplomatura en aspectos Socioculturales y Educativos del Ajedrez de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de General San Martín podrá desempeñarse en cualquier  ámbito que posea un programa de ajedrez escolar o para adultos en entidades tanto sociales como deportivas de nivel nacional.



  1. MODALIDAD DE CURSADO
  2. SISTEMA DE EVALUACIÓN y ACREDITACIÓN
  3. PLAN DE ESTUDIOS
  4. OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS DE CADA MATERIA


El programa está compuesto por módulos de aprendizaje teórico-prácticos. El plantel docente está integrado en su mayoría por especialistas en las diversas disciplinas con las que el ajedrez interactúa desde esta mirada sociocultural.   



La carga horaria total del programa es de 120 hs. Esta carga horaria incluye la realización de experiencias directas en entidades deportivas, eventos deportivos, ámbitos públicos y privados relacionados.





La Diplomatura en Ajedrezy sus aspectos Socioculturales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Martín contará con una instancia de evaluación para cada una de las materias que la componen. En todos los casos, las instancias evaluativas de cada materia se consignarán como Aprobadas (A) según una escala numérica entre 4 (cuatro) y 10 (diez) o Desaprobadas (D), entre 1 (uno) y 3 (tres). Para la acreditación, el estudiante deberá cumplir con el requisito administrativo de un 75 % de asistencia a las clases y actividades convenidas de antemano como obligatorias.

La aprobación de las evaluaciones, junto con el cumplimiento de las demás condiciones administrativas, acreditará al estudiante con el certificado de estudios del Diploma en Ajedrezy sus aspectos Socioculturales de la Universidad Nacional de San Martín





El Plan de Estudios de la Diplomatura en Ajedrezy sus aspectos Socioculturales de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de General San Martín consta de 10 materias, distribuidas a lo largo de 40 clases y organizadas en 2 cuatrimestres. La duración es de 1 (un)  año.



MATERIAS                                                                      DOCENTES PROPUESTOS



1.- Orígenes y Transformaciones del Ajedrez                    Osmar Santoro

2.- Historia del Ajedrez Argentino I                                    Gustavo Águila

3.- Ajedrez Medieval                                                             Osmar Santoro

4.- Historia del Ajedrez Argentino II                                  Gustavo Águila

5.- Ciencias Diagonales                                                         Fernando Auciello

6.- Pedagogía                                                                         Javier Caramia

7.- Didáctica de la Enseñanza                                               Javier Caramia

8.- Reglamentación FIDE y Escolar                                    Marcelo Reides

9.-Ajedrez y Teatro                                                              Alejandro Oliva

10.-Experiencias Directas                                                     Marcelo Reides





Orígenes y Transformaciones del Ajedrez (4 clases)



El propósito de esta materia, es dotar a los alumnos de una visión concreta y práctica de los orígenes y transformaciones del juego de ajedrez. Se abordará brevemente los puntos de vista de los principales historiadores del ajedrez. Se enseñarán las reglas de juego  de los dos más importantes juegos antiguos, el chaturanga  y el shatranj.

Contenidos:

·         Fuentes bibliográficas más importantes de la historia del ajedrez

·         Los Orígenes del ajedrez (paper que expone científicamente el posible origen)

·         Hallazgos arqueológicos ( fotos de distintas piezas halladas a nivel mundial)

·         Fuentes disponibles de los historiadores (tabla cronológica)

·         Protoajedreces del mundo antiguo (Mapa indicativo del lugar y características representativas de los mismos)

·         Chaturanga-Chaturaji. Movimientos de sus piezas y reglas del juego.

·         Ajedrez Arábigo-Persa. Literatura ajedrecística árabe. Los Mansubat.

·         Evaluación.



Historia del Ajedrez Argentino I    (4 clases)



El propósito de la materia es que los estudiantes tengan un primer acercamiento a la fructuosa historia del ajedrez argentino y descubran los principales actores que posibilitaron el gran auge que tiene el ajedrez hoy en día en nuestra sociedad. Se hará un breve recorrido desde  la llegada de los conquistadores españoles hasta el año 1940.



Contenidos:

  • Los inicios del ajedrez en nuestro país.
  • La difusión en nuestro territorio.
  • Las visitas de maestros ilustres a principios del siglo XX.
  • El Match Capablanca-Alekine y la Olimpíada del ‘39.
  • Roberto Grau, el primer gran exponente del juego-ciencia en nuestro país.
  • Miguel Najdorf, el patriarca del ajedrez argentino. Su estadía en Buenos Aires y su cambio de residencia. Aportes al enriquecimiento del ajedrez en la Argentina.
  • Evaluación


Ajedrez Medieval  (4 clases)



Esta materia aborda la historia del ajedrez en la Europa Medieval hasta la teoría del juego moderno. El papel del ajedrez en la literatura y en las moralidades de la época.  Se resolverán  problemas de la colección de ajedrez medievales haciendo un análisis de sus principales características.



Contenidos

  • Principales vías de penetración.
  • La transformación del firzán a la dama.
  • La literatura didáctica. Libro de los juegos, de Alfonso X.
  • La colección de  problemas (libro de problemas de Zoilo Caputto). El Bonus Socius y el Civis Bononiae.
  • La literatura moral. “Libro de las costumbres de los hombres y los oficios de los nobles sobre el juego del ajedrez” por el monje dominico Jacobus de Cessolis (dibujos representativos de las piezas).
  • Moralidades tardías. “El juego de ajedrez de la dama, moralizado”.
  • Evaluación


 Historia del Ajedrez Argentino II  (4 Clases)



El propósito de la materia es que los estudiantes investiguen e identifiquen en la historia del ajedrez argentino los recambios que se fueron suscitando desde el año 1940 hasta nuestros días.

Contenidos

  • El ajedrez después de la segunda gran guerra.
  • La nueva camada de grandes maestros  de nuestro país.
  • La época dorada del ajedrez argentino.
  • Oscar Panno, el mejor jugador nativo de la historia del juego ciencia.El campeonato mundial juvenil. Su enorme trayectoria  como formador de nuevas camadas de jugadores. Sus contemporáneos.
  • El fenómeno Bobby Fischer. La olimpíada del ‘78.
  • El recambio generacional dado la celeridad de los ritmos de juegos a nivel magistral.
  • El recambio generacional dada la aceleración de los ritmos de juegos a nivel magistral.
  • La evaluación consistirá de un análisis comparativo que contemple el estudio de diversas partidas importantes que hayan marcado hitos en la historia del ajedrez argentino.




Ciencias Diagonales  (4 Clases)

____________________________________________________________________

Que el alumno se encuentre con una clasificación de uso universal dentro de los ámbitos académicos y educativos. Poder así fundamentar el objeto que utilizará en sus prácticas, y delimitarlo de otros. Aportar a la especificidad del rol profesional, y a la interrelación con otros roles en los distintos ámbitos.



Contenidos



·         Definición de juego, oposiciones básicas. Clasificación general de juegos, fundamentación. Actitudes psicológicas correspondientes.

·         Ubicación del Ajedrez entre los juegos caracterizados como agon. Relación con las demás clases. Abordaje psicológico de la competición.

·         Relación entre las clasificaciones y las distintas sociedades e instituciones.

·         Psicopatología del juego, el jugador como astro, el juego en la escuela.



 Pedagogía  (4 Clases)

Estudiar y conocer las teorías educativas contemporáneas.

Examinar y considerar los debates y perspectivas actuales en pedagogía.

Reflexionar críticamente sobre el contexto actual de la educación y la función política y social de la escuela. Conceptos básicos de la andragogía (enseñanza de adultos).



Contenidos



  • Teorías educativas: enfoques críticos y no críticos.
  • El impacto del pensamiento posmoderno y la crisis de la educación.
  • Los sujetos pedagógicos en las nuevas condiciones de globalización y posmodernidad.
  • Del ciudadano portador de derechos individuales al ciudadano consumidor y usuario de servicios.
  • Dimensión ético política de la enseñanza.
  • Recuperación del valor político de la educación: universalización de la cultura a través de un vínculo pedagógico no autoritario.
  • Evaluación.


Didáctica del ajedrez (4 Clases)

__________________________________________________________

Reflexionar críticamente sobre los sentidos formativos de la enseñanza dels ajedrez en diferentes ámbitos institucionales.

Promover análisis críticos de propuestas didácticas, incluyendo análisis de material, recursos didácticos e  instrumentos de evaluación.

Construir propuestas de intervención didáctica que tengan en cuenta los contextos singulares.



Contenidos

_________________________________________________



  • Didáctica e intervención docente.
  • La enseñanza como práctica social.
  • El contenido de la enseñanza.
  • La transposición didáctica.
  • Materiales y recursos didácticos.
  • La evaluación.
  • Los distintos ámbitos de la enseñanza del ajedrez.
  • El ajedrez escolar y sus características específicas.
  • El ajedrez en el club y en otras instituciones.
  • NTICS y ajedrez.
  • Evaluación.






Ajedrez y Teatro (4 clases)

_____________________________________________________________

El propósito de esta materia es introducir a los alumnos en la interrelación entre ajedrez y teatro, desde los puntos de vista teórico y práctico. Se abordará brevemente teoría de estructura teatral, repaso de obras de teatro clásicas y modernas donde el ajedrez forma parte, y también historia y uso del ajedrez viviente como recurso pedagógico y como objeto estético en sí mismo. Se realizarán escenas cortas con contenidos relacionados con el ajedrez dramatizadas y actuadas por los estudiantes.

Contenidos:

  • Concepto de estructura dramática
  • Conceptos básicos de dramaturgia (escritura teatral)
  • Papel del juego dramático en la enseñanza y en la construcción de obras de teatro y de personajes.
  • Lectura y análisis de obras de teatro en las que interviene el ajedrez como temática.
  • ¿Qué es ajedrez viviente? Historia, contenidos y práctica.
  • Puesta en escena de obras cortas. Vestuario, musicalización, luces.
  • Evaluación.


Reglamentaciones FIDE y Escolar   (4 Clases)

El propósito de esta materia, es reflexionar con los participantes del curso sobre el Reglamento del ajedrez y su adecuación en el ámbito escolar. Se enseñarán las modalidades de organización de torneos americanos y suizos y sus sistemas de desempates.
Se abordarán las particularidades y diferencias de la organización en torneos de  ámbito escolar y federativo.


Contenidos

  • Las leyes del ajedrez
  • El uso del reloj
  • Tipos de torneos Suizo y Americano
  • Adaptaciones de algunas reglas al ajedrez escolar. Los tiempos de comprensión de algunas leyes del ajedrez en niños de 6 a 8 años, sus adaptaciones.
  • Las diferencias entre un torneo de ajedrez escolar y uno de club.
  • Evaluación


Experiencias Directas

______________________________________________________________________

El propósito de esta materia es que los estudiantes elaboren sus clasesllevándolas a la práctica en distintos ámbitos ajedrecísticos para así generar un espacio de reflexión y análisis de las mismas. Para ello, deberán cumplimentar un total de 12 horas reloj bajo la  tutela de un supervisor designado por el docente de la materia.



Contenidos

·         La planificación y sus elementos componentes.

·         El grupo-clase.

·         La institución y el vínculo con la comunidad.

·         Técnicas y recursos.

·         La evaluación como diagnóstico.





Coordinación Ejecutiva:

Lic. Osmar Santoro

Cuerpo Docente

Lic. Osmar Santoro IDcode FIDE 123480

Idóneo en la enseñanza del Ajedrez formal y no formal, reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución 162/06) y de la Federación Argentina de Ajedrez.

Coordinador docente de ajedrez de la Universidad Nacional de San Martín.

Secretario y profesor de ajedrez del Club de Ajedrez de Villa del Parque.

Ex­Profesor del Taller sobre Origen, historia y práctica del juego de ajedrez de la Biblioteca Nacional.

_____________________________________________________________

Prof. Marcelo Reides IDcode FIDE 101281

Maestro de la Federación Internacional del Ajedrez.
Arbitro regional FADA.
Profesor de Enseñanza Primaria.
Coordinador  General del Programa de Ajedrez Escolar dependiente del Ministerio de Educación del GCBA.
Autor de libros y trabajos sobre ajedrez educativo y deportivo


_____________________________________________________________

Gustavo Águila IDcode FIDE 101044

Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez.

Coordinador General del Programa de Ajedrez Escolar dependiente del Ministerio Educación del GCBA.

Presidente del Club de Ajedrez de Villa del Parque.

Autor de libros de la disciplina.

___________________________________________________________

Prof. Alejandro Oliva

Idóneo en la enseñanza del Ajedrez formal y no formal, reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución 162/06)

Coordinador Pedagógico del Programa de Ajedrez Escolar dependiente del Ministerio de Educación del GCBA.

Maestro de Teatro egresado de la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático)

Fundador, compositor y músico del grupo de música y Ajedrez “Tocada Movida”

____________________________________________________________

Lic. Fernando Auciello

Conferencista y seminarista en la Universidad del Salvador de Buenos Aires,  Universidad Libre de Berlín, Universidad Iberoamericana de México. Dicta Culturas Lúdicas en la carrera de Ludotecarios del Instituto Terciario Yuguets. Sostiene talleres de ajedrez y juegos en el sistema de Educación Especial, en Buenos Aires. Ha publicado Juegos, jugadores, juguetes…(1997), El Juego (2007), El juego en el nuevo mundo (2012).

_____________________________________________

Lic. Javier Caramia IDcode FIDE 105279

Profesor en Psicología y Ciencias de la Educación (IES J.B. Justo).

Licenciado en Educación (UNQ).

Especialista en Orientación vocacional y educativa (UNTREF).

Coordinador pedagógico del programa de ajedrez escolar dependiente del Ministerio de Educación del GCBA. Publicó Iniciación al ajedrez (2004), Motivos tácticos básicos (2004) y Didáctica del ajedrez escolar (2009 –en coautoría con A. Moretti) todos por Alvarez Castillo Editor.
 
banner fsm
banner_video
banner_projects
banner_sponsors
© FIDE Chess in Schools Commission 2011  |    www.fide.com